No Brasil, pseudociência domina debate sobre Covid-19 no Twitter

 

Aunque autoridades sanitarias y científicos difundieron mensajes en Twitter sobre medidas sanitarias,
como el uso de mascarillas, no tuvieron tanta interacción como grupos que usaron la pseudociencia
Crédito de la imagen: Engin_Akyurt/Pixabay

Helen Mendes/Scidev

En Brasil, los perfiles de Twitter que defienden fármacos sin eficacia probada contra la COVID-19 tienen más participación y sus mensajes sobreviven más en la plataforma, muestra un estudio publicado a principios de agosto. Para validar medidas que ya han sido refutadas por la comunidad investigadora, esos perfiles recurren a fuentes pseudocientíficas o apelan a “argumentos supuestamente científicos”, encontró el estudio.


El trabajo también destaca la disputa política en torno al tema de la pandemia, con el uso en el debate de medios de comunicación, plataformas y redes sociales ligados a tendencias partidistas.


Investigadores de la Dirección de Análisis de Políticas Públicas de la Fundación Getúlio Vargas mapearon 3,3 millones de publicaciones en Twitter que entre enero y mayo de 2021 usaron la ciencia para legitimar sus argumentos sobre COVID-19. Los mensajes incluyeron apoyo o crítica a las medidas de protección, aplicación o no de vacunas, entre otros.


“Lo primero que se destaca es que el corte del estudio ocurre en el período en que se inició la vacunación en Brasil y el tema más recurrente fue el tratamiento temprano, que ha permeado el debate público desde el inicio de la pandemia”, dijo a SciDev.Net Sabrina Almeida, analista política y coautora del estudio. “La vacuna y otros métodos de eficacia comprobada fueron secundarios a esta discusión”.


El gobierno federal brasileño y sus partidarios han promovido, desde el comienzo de la pandemia, un conjunto de medicamentos comúnmente llamados de “tratamiento precoz” para combatir la COVID-19. Este grupo defiende los beneficios del tratamiento con fármacos que incluyen hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina, ante la aparición de la infección por coronavirus, aunque ensayos clínicos y revisiones sistemáticas no han demostrado la eficacia de los mismos.

Leia toda a matéria.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

Artigo de opinião: Informação em tempo da Covid-19

Secretário da SBPC-RJ fala sobre o cenário científico e educacional do país

Indicação de artigo: Ciência, Senso Comum e Revoluções Científicas: Ressonâncias e Paradoxos

Noite desta sexta-feira terá chuva de meteoros